ETIOPIA I

PRESENTACIÓN

This post can be read in 3 languages:

Euskara | English | Castellano

El año pasado tuve la oportunidad de visitar Etiopía como colaborador de una pequeña fundación de San Sebastián llamada Etiopía Utopía. Viajaba a un país en el que nunca había estado, como voluntario y demás mi tarea estaba relacionada con mi hobby, la fotografía.

“Este es el mayor proyecto fotográfico que he desarrollado hasta ahora y estoy muy contento de compartirlo.”

En las siguientes publicaciones, junto a muchas de las fotografías que saqué, compartiré cómo fue mi experiencia, lo que aprendí y cómo viví esta extraordinaria aventura. Podrás encontrar toda esta información en los siguientes posts:

Wukroko merkatua

Durante mi estancia, el plan era que acompañara a David y a Ana en su trabajo diario para así documentar las actividades que estaban llevando a cabo, centrándonos especialmente en los proyectos que estaban desarrollando en aquel momento. Etiopía Utopía trabaja siempre ayudando y colaborando con ONGs locales aportando fondos o impulsando proyectos.

En este tiempo pude desarrollar dos tipos de fotografía: La principal, captar y documentar los cuatros proyectos que estaban en marcha y que eran: Ayudas al equipo de Atletismo de Wukro, la construcción de una mini-presa, la conservación de la rivera de un cauce y un proyecto educativo relacionado con la higiene menstrual femenina en varias escuelas.

MHM

Mini Dam

Kainaberak II

Wukro Atletismo

Ibili Kaleak Street Photography

En mi tiempo libre, pude practicar la fotografía callejera por las calles de Mekele y Wukro, visité algunas antiguas iglesias escarbadas en la roca en el norte del país o viajé a uno de los puntos más bajos de la tierra en el desierto de Danakil. Las fotografías que tomé en este tiempo no fueron tan documentales como las otras y pude disfrutar de más libertad para aplicar mi propio estilo fotográfico. Estas fotos están agrupadas en una sección llamada “Ibili kaleak”, que en euskera significa “Camina las calles” y de las que en la última publicación os hablaré.

Con todas las fotos que tomé hemos preparado una exposición y estamos buscando salas o lugares donde exponerla. Si conoces algún lugar o sabes de alguien que pueda estar interesado, por favor ponte en contacto con nosotros en el formulario que encontrarás al final de esta misma página.

Por supuesto que Etiopía es un país especial por su cultura, historia y tradiciones. Habiendo estado tan cerca de la gente local en su día a día me ha permitido vivir esta realidad en primera persona, cosa que difícilmente puedes conseguir cuando viajas a un país como turista y esta es sin duda la vivencia más valiosa que me llevo de toda esta experiencia.

Otra de las cosas que he aprendido estos últimos meses en los que me he involucrado más en el mundo de la cooperación es que muchas veces las ONGs toman decisiones en base a sus propios intereses, para ganar subvenciones o lavar su imagen, y este era un aspecto que indudablemente me preocupaba como colaborador. Sin embargo, he podido comprobar que esto no siempre es así.

Por lo que he podido ver, Etiopía Utopía siempre aplica un alto grado de auto-crítica en todo lo que hacen, y aunque por supuesto en gran parte dependen de ayudas externas, siempre tienen presente cuál es el objetivo final.

No olvidaré uno de mis primeros días en Mekele, paseando junto a Ana y David, cuando me preguntaban qué opinaba sobre si donar un contenedor lleno de mochilas para estudiantes era una buena acción para la comunidad local Etíope. No les supe responder, y creo que todavía no soy capaz. Sin embargo, ellos tenían muy claro que caridad y colaboración son conceptos muy diferentes y que por desgracia muchas veces se confunden.

En las próximas publicaciones compartiré muchas más experiencias de mis visitas a los diferentes proyectos que arriba menciono, incluyendo por supuesto algunas de las fotografías que tomé, que espero que os gusten. ¡Estate atento!

Te recuerdo que si estás interesado en exponer nuestras fotos, nos contactes directamente:

    Check other posts:

    Always welcome to check my work:

    Check other posts:

    2020-06-02T21:12:40+02:00

    Leave A Comment

    Go to Top